Conoce la receta del cocido madrileño de Casa Orellana

enero 19, 2024

¡Ven a probarlo a nuestro restaurante todos los miércoles de invierno!

¿Existe algún plato que apetezca más en invierno que un cocido? Los platos de cuchara son un éxito cuando el frío llega a Madrid y aún más el cocido que está tan arraigado a nuestra gastronomía.

El cocido madrileño es un plato clásico en España, aunque cuenta con algunas variaciones según en la región en la que te encuentres. Cuando el frío llega siempre apetecen más los platos calientes y contundentes como el tradicional cocido madrileño. En Casa Orellana todos los miércoles de invierno ofrecemos este clásico plato en horario de comida.

Nuestra propuesta es el plan ideal para comer los miércoles. Aunque originalmente el cocido madrileño se servía en tres pases, nosotros hemos optado por servirlo en dos pases. Para comenzar un plato de un sabroso caldo de cocido con sus respectivos fideos, siguiendo con las verduras, patata, carnes (morcillo, panceta, pollo, gallina y chorizo) y el indispensable garbanzo.

En Casa Orellana ponemos en marcha nuestros fogones en cuanto llega el frío a la capital para ofrecer a nuestros comensales un plato imprescindible en la gastronomía española. Una propuesta perfecta para hacer más llevadero el invierno.

Receta del cocido madrileño tradicional

El cocido madrileño tiene una preparación relativamente sencilla aunque hay ciertos ingredientes y trucos que pueden mejorar su sabor o implicar una mejora significativa. Una de las cosas que priorizamos en Casa Orellana es la materia prima. Es muy importante elegir buenos productos: de calidad y de proximidad.

Nosotros te damos una receta para que puedas disfrutar de un plato de cuchara que te ayudará a sobrellevar los días de frío.

Ingredientes:

  • 2kg de morcillo
  • 2kg de panceta
  • 1kg de hueso de caña
  • Un hueso y medio de jamón
  • 2kg de pechuga de pollo
  • Una gallina y media
  • Chorizo (al gusto)
  • 2 kg de garbanzo
  • Una pieza de repollo
  • Patata
  • Zanahoria

Preparación del cocido:

El cocido madrileño empieza a prepararse desde el día anterior con los garbanzos. Es importante dejarlos en remojo con agua tibia y sal, que ayudan a ablandar el garbanzo, nosotros recomendamos que estén al menos 12 horas, pasado este tiempo se escurren y se lavan. Los guardamos para incluirlos posteriormente en la receta.

Ponemos agua fría en una olla y se añaden las verduras, las carnes, el hueso de caña y de jamón Cuando el agua comienza a hervir incorporamos los garbanzos a la olla, estos tardan aproximadamente unas tres horas en cocerse. Mientras tanto en otra olla aparte ponemos a cocinar el repollo.

Durante la cocción de los ingredientes se va retirando la espuma y suciedad que salga a la superficie. Es importante, también, conocer el tiempo de cocción de cada ingrediente para no cocerlo de más.

Cuando el cocido y todos sus ingredientes están listo, te recomendamos dejar que repose un día. Durante ese tiempo los sabores se mezclan y el sabor se concentra. Esto ayuda también que la grasa del caldo de solidifique y sea mucho más sencillo retirarla.

Si optar por dejarlo reposar es muy importante que tanto el caldo como las verduras y carne se sirvan calientes. Para ello puedes poner a calentar el caldo primero, mientras se sirve, también se mete al horno el resto de ingredientes. El repollo luego se rehoga con aceite, ajo y pimentón.

Trucos para conseguir un mejor cocido

Uno de los elementos más importantes para tener un buen cocido es el tiempo. La cocción debe ser muy lenta, y se debe dejar cocer cada ingrediente con mucha calma. Debemos tener mucho cuidado con la grada en el caldo. Para ello, nosotros cocemos el chorizo antes para que suelte el exceso de grasa. Con el caldo ya hecho también puedes eliminar la grasa cuando esta se solidifique, o colándolo. Como comentamos al principio, la materia prima es fundamental para obtener un buen resultado.

Es fundamental identificar el tiempo de cocción de cada ingrediente para evitar cocer de menos o de más.

Qué hacer con los restos del cocido

El cocido es un plato contundente, pero si sobra, no pasa nada. De esta receta han surgido muchas otras de aprovechamiento. Con la carne puedes hacer pringá, croquetas o ropavieja. Los garbanzos los podemos usar para hacer un potaje o hummus.

¿Conoces el origen del cocido?

El cocido que hoy en día es tan popular y representativo de nuestro país ha pasado por muchas variaciones a lo largo de la historia. Este plato tiene su origen en la gastronomía judía. No está claro si entre los judíos iberos o entre la comunidad judía del norte de Europa. De hecho, especialistas aseguran que este plato probablemente se preparaba en el Shabbat judío. Una celebración cuyo nombre quiere decir descanso y se celebra el séptimo día de la semana. Este último día de la semana tenían la prohibición de cocinar así que este plato se preparaba la noche del viernes al sábado para respetar esto.

La preparación del cocido ha variado mucho en el transcurso de los años, primero con la llegada de los árabes a la península ibérico que durante mucho tiempo convivieron en armonía con los judíos. Entre estos últimos era muy común el consumo de legumbres y al igual que los árabes no consumían cerdo. El descubrimiento de América también trajo consigo algunas variaciones para el cocido, como la incorporación de ciertas hortalizas como la patata, el tomate o el pimentón, que no solo sirvió de condimento sino que supuso la invención del chorizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar